jueves, 19 de enero de 2017

Mägo de Oz - Hechizos, Pócimas y Brujería

El 27 de Noviembre del año 2012 se publico el undécimo álbum de Mago de Oz. Un disco que partió con un enorme peso pues sería el debut de su nuevo cantante, Zeta, en la banda. Lleno de enormes expectativas, este disco significó un enorme riesgo para la banda ante los ojos de los fans. A pesar de que el disco recibió casi en su totalidad críticas positivas y fue un éxito comercial ¿fue realmente un buen disco?
Analicemos paso a paso.



Lirica: El estilo de Mago siempre se ha caracterizado por sus álbumes conceptuales con fuertes narrativas en referencias a la literatura y la misma historia, en muchas ocasiones estos se limitaban a hacer fuertes críticas sociales. Sin embargo, Hechizos, Pócimas y Brujería no es de esos álbumes. Si bien algunas de sus letras hacen referencias a cuentos y teología (Xanandra y Satanael, El Libro de las Sombras), la mayor parte del disco se basa enteramente en hablar sobre las experiencias sociales, las relaciones y la vida de los músicos. De hecho, algunas de las canciones dan ese ambiente de estar caminando en una ciudad transitada e iluminada por las luces de la noche. Música: Las melodías son bastante variadas y eso es algo que jamás le ha ido mal a Mago, este disco a pesar de no ser la excepción, hay que admitir que hay un ritmo que predomina y es quizás el típico hard rock/heavy metal europeo. Lejos de ser algo negativo, ha que admitir que si se siente extraño que estas sean las melodías que mas predominen, a pesar de la presencia del violín y flauta (característicos de la banda), estos se ven limitados a simples intermedios entre coro y estrofa. Aun así, posee melodías muy consistentes y algunas canciones potentes. Vocal: Bueno, no me gustaría meterme mucho en esta zona, quizás la parte más sensible de todas. Como ya sabemos, este iba a ser el primer disco desde la salida de José Andrea, el cual durante muchos años en Mago se distinguió por sus fuertes tonos agudos y un constante falsete. HPyB sin embargo no hizo uso de esta técnica. Aquí la voz del vocalista Zeta, se mantuvo dulce, pero casi baja, en muy bajo perfil. No fue un trabajo vocal muy notorio.


Canciones más destacables: Podría decirse que los singles seleccionados fueron perfectos, canciones como Xanandra o Satanael, fueron canciones que destacaron adecuadamente porque eran de las más familiares, más parecidas a lo presentado previamente en anteriores trabajos. Una canción que también es destacable, seria la balada que lleva el mismo nombre del disco, aunque quizás el nombre no le encaja mucho, es una canción preciosa que sirve para soñar un buen momento.
Conclusiones: Hechizos, Pócimas y Brujería podríamos definirlo como un disco que se fue exclusivamente por lo seguro. Varias de sus canciones mantienen cierta esencia de las antiguas en el sentido que sientes que hay partes que fueron recortadas. Sientes como si oyeras una versión alternativa de las canciones. HPyB es un disco que no destaca en lo absoluto. Algo que no es bueno, pero tampoco es malo. En este álbum se decidieron no tomar riesgos, algo que a simple vista suena como malo, pero hay que tomar en cuenta de que era un disco al cual se le apostaba demasiado. 
HPyB podríamos dejarlo como un disco perfectamente desechable, sin canciones icónicas que recordaríamos por siempre, pero que nos darían un buen rato. Un disco netamente hecho para escuchar en esos momentos de aburrimiento y quieres una canción simple y divertida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario